LlámanosLocalízanos

Pericia caligráfica en obras de arte y cuadros

Pericia caligráfica en obras de arte y cuadros

Las obras de arte, sobre todo en la pintura, ha sido siempre tema recurrente de falsificación. Son lamentablemente muchos los casos de cuadros falsos cuyo propietario cree que son auténticos. A veces tenemos que demostrar que la pintura no tenía la autoría que se creía en un principio, por otra parte, también en otras ocasiones nos aporta una gran satisfacción poder autentificar una obra que parecía “sospechosa” finalmente es auténtica.

Hoy en día, gracias a los análisis químicos se podría llegar a saber si un cuadro pertenece a la época que se dice o si está hecho por un pintor o escuela concreta porque cada una de ellas utilizaba sus propios métodos y mezclas en la preparación de lienzos y colores.

El principal problema de verificación comienza en el S. XX en que se empiezan a comercializar óleos y pinturas de distintos tipos y lienzos preparados para cualquier persona que los quiera adquirir. A partir de ese momento ya no se valora tanto la escuela o la temática de los cuadros sino la firma del pintor que los realiza, aquí entra la labor nuestra como peritos calígrafos. Es pues, a partir de artistas del siglo XX, cuando se necesita estar seguros de sí un cuadro ha sido pintado por el artista cuya firma aparece estampada en el cuadro. Desde hace tiempo ya se solicita nuestro trabajo de pericia caligráfica para tener un certificado de autenticidad.

Está claro que falsificaciones las ha habido siempre, pero en el momento actual, además de realizar cualquier prueba de verificación por expertos con análisis del tipo de papel habitual en un pintor, la época de fabricación, tipo de pintura y combinación química del momento en que deberían estar pintados, etc. se impone la autentificación de la firma, ya que es el verdadero sello del autor.

Los expertos en arte analizan toda la obra y forma de hacer de cada artista para comprobar si el cuadro que se presenta puede encajar en la época, estilo del momento, etc. Los Peritos Calígrafos nos ocupamos de la firma únicamente ya que para reconocer y validar la pintura están aquellos verdaderamente entendidos en cada pintor.

Si necesita nuestros como peritos calígrafos para validar la autenticidad de cualquier obra de arte, cuadro o pintura mándenos un formulario de contacto o llámenos al 954 36 93 68 y le atenderemos personalmente.